sábado, 8 de julio de 2017

Lo que significó Lou Reed para mí




Un vanguardista celebrado por los círculos especializados de música al que han adjudicado adjetivos tales como "visionario", "multifacético", "disruptivo", entre otros.
Para mí, una simple oyente circunstancial de su música, Lou Reed significó mucho más que eso.
Su música se metía en las zonas más recónditas y oscuras de la psique humana y te hablaba desde un lugar realista y perturbador.
El músico (que vivió en carne propia las consecuencias de la incomprensión ajena) hizo de su trabajo una declaración por la diferencia. Para mí, que a lo largo de mi adolescencia tuve múltiples crisis existenciales e identitarias, su música fue una revelación.
Allí estaba Lou, el que le hablaba a las personas que el sistema vomita y que trata de esconder debajo de las baldosas a las sombras del discurso oficial. Allí estaba él, encontrando la belleza del horror cosmopolita, de la vorágine "civilizatoria" de las metrópolis que descarta personas todos los días a toda hora.
Lou fue para mí alguien en quien confiar, alguien que entendía que uno podía reafirmarse desde la diferencia, hacer de eso un factor de interés. Lejos de la autoindulgencia su obra ponía en primera plana a todos éstos anónimos y les daba una voz a través de la cual desafiar al sistema.
Les permitía estar orgullosos de su rareza, de su excentricidad.
Su álbum "Transformer" es en este sentido, una bisagra en su trabajo y es el que instauró y puso en evidencia ese escenario sórdido de las ciudades superpobladas.
Desde un lugar absolutamente político, sin una declaración partidaria expresa, Lou Reed logra humanizar a todos aquellos que se trasladaban en  silencio a través de los días en la más absoluta de las soledades. Le hizo comprender a una generación que estaban en pleno uso de sus facultades para ser quienes quisieran ser. Casi como una proclama Sartreana nos hizo ver que uno siempre puede negarse a este sistema homogeneizante y utilitarista.
Lou Reed es la anti publicidad,  el políticamente incorrecto, el pesimista en tiempos de sobredosis de snapchat. El que promueve que salgas a la vida siendo real e imperfecto.
El que te dice que es cobarde querer ser adulado  en twitter o  celebrado permanentemente en Facebook.
Lou reed es el que te avisa que la vida es mucho más que todo eso y que ésta transcurre mientras vos estás ocupado pensando en que filtro de instagram vas a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario